<$BlogRSDURL$>

Sunday, October 30, 2005

Naranjo in flower

Hace cuanto, que me debo unas palabras a "Naranjo en flor". Mezcla de miedo a no estar a la altura, y a un poco de fiaca, por que menos de 200 lineas, uno no puede tipear.
Sin embargo, hace unos días, que me dieron ganas a contar por que me pega tanto.

No fue mi puerta de entrada al tango, pero si fue un motivador, para tratar de escuchar otras cosas. Primero, trataba de escuchar distintas versiones, donde las entonaciones, y los acentos de distintos intérpretes, me mostraban el abanico de canciones, dentro de un mismo tango.
Y no me sorprendió, que esta canción se haya convertido un standard...
Ni tampoco, que haya sobrepasado los límites de la música...Ya que la letra, es poesía sin la melodía, los compaces sirven para sacarle viruta al piso,el estribillo le ha servido a más de un analista freudiano, para explicar el amor, y tantos otro usos que se le han dado.

"...Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir..." (catedrático)

Generalmente, la escucho, y la analizo, desde distintas ópticas, y no me deja de sorprender nunca.
Un día, fuí más allá. Y quise algo más que escuchar las versiones del Polaco, de Florean Ruiz, del mismo Andrés y Virgilo.
Y me enteré que cuando los hermanos Espósito compusieron este tango, tenían 17 años más o menos, la mismo que Celedonio Flores, cuando hizo Mano a Mano... y dije: Puta! estos chabones a los 16 años hacían esto, y yo con suerte a esa edad podía escribir mi nombre completo...
No obstante, los tipos no eran unos "porteños de ley" como exigía el tango de aquella época. Los tipos eran de Campana, que por más que ahora esté a una hora de distancia, en esos años era muyyy lejos de las luces de Corrientes y Esmeralda.
No es raro que sea hit. Tampoco es raro, que tenga sus detractores, como Dolina, que lo odia, pero no quiere explicar el porque.
17 años...y podés escribir cosas tales como:

",,, después...que importa del después
toda mi vida es el ayer,
que me detiene en el pasado..."

Y es tal cual, pero en esa etapa adolescente, el amor es caprichoso, y es necio, y no hay momentos de lucidez para grandes cosas. Pero estos pibes, lo consiguieron...
Y hasta se le puese otorgar un guiño irónico, si tenemos en cuenta, que las naranjas de esos árboles, a pesar de tener un tremendo aroma...son amargas.

Homero y Virgilio, cuántos sacrificios haría, para compartir un café y hacerles 3 preguntas nomás...

Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


imagen